Beneficios:
- Energía renovable, al igual que un velero.
- Navegar con rumbo directo al destino sin tener que realizar tracks, cuando el viento no favorece en la dirección de destino.
- Recurso energético más predecible que el viento, y acumulable en baterías.
- Desarrollo de inteligencia computacional en el sistema de control para optimizar el recurso energético: por ejemplo usar velocidad reducida, hasta cargar las baterías.
- Energía disponible para servicios auxiliares, calentar agua, cocina, refrigerador.
- Fácil implementación de sistema de navegación automático.
- Silencioso, no contaminante y autónomo en recurso energético.
- Velocidad crucero programable.
- Escaso mantenimiento.
- Bajo costo de implementación.
- Sin uso de quilla y/o timón.
- Bajo calado.
- Disponibilidad de espacio útil. No se requiere mayor espacio de maniobras.
Desventajas:
- Velocidad de navegación dependiente de la carga solar.
- Resistencia al viento.
- Aún no se desarrollan embarcaciones modulares y a gran escala de fabricación.
Alternativa:
Disponer de catamarán auxiliar para modo crucero, donde en una gran superficie y a baja altura esta unidad autónoma (tenga propulsión propia) suministre energía adicional al catamarán principal, y que al interior de sus tubos flotadores cuente con almacenamiento de baterías. La unidad se podría telecomandar desde el catamarán principal y comunicar la energía por un cable flexible submarino. Al llegar a puerto la unidad auxiliar se deja anclada a la gira para la flexibilidad de maniobras. Al ser de baja altura, tendría menor resistencia al viento.
A futuro estas unidades autónomas de carga solar podrían ser arrendadas o compartidas si es que se diseña un sistema estandarizado e interoperable.
Acá en este LINK, más información de nuestro proyecto Catamarán Solar:
@kilowatt hora-2019
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