Por lo mismo, tener sistemas de control de demanda máxima, y una gestión adecuada de los consumos es cada vez más relevante en el control de gastos.
En este cliente, a principios del año 2017 el pago por demanda máxima representaba el 28% de su cuenta y hoy representa el 45% de esa misma cuenta y siendo un cliente que controla demanda máxima en horas de punta.
La gráfica es bastante explícita, resaltan las líneas amarilla evolución precio de la Demanda en Horas de Punta y en línea roja, la demanda Fuera de punta, que hoy en día también se justifica disponer de control de demanda máxima.
fuente, precios publicados por Chilquinta, zona Plan Valparaíso.
Hola Gonzalo
ResponderEliminarEste analisis es para cliente regulado? Que tarifa AT 4.3?
Hola, sí, cliente regulado, tarifa AT4.3. Cliente libre le cobran muy similar, es algo que estoy averiguando, porqué en libre no son los mismos precios. Notar que en otras tarifas, son distintos precios, pero la demanda máxima ha subido en forma proporcional a estos valores.
EliminarEstudiando más a fondo el tema, hubo en cambio en el decreto 11T VAD, que fué el decreto 5T 2018, firmado el 7 de marzo del 2018, donde se sube el Factor de economía de escala a las distribuidoras, de forma tal que sube el precio hasta más del 50% en conceptos de Potencia distribución, de forma tal financiar los medidores. Lo que afecta a las tarifas industriales y no a las residenciales. Hoy sale en el Mercurio: "Gobierno busca un acuerdo con empresas eléctricas para que devuelvan cobros por medidores inteligentes"
ResponderEliminar