Entrada destacada

Empezando mi blogger con energía Limpia.

La idea de este blogger "Kilowático" es romper con las concepciones políticas ancestrales, esos pensamientos que más parecen emis...

miércoles, 5 de junio de 2019

Palos de Ciego SATELITALES para echar a andar la economía.




A propósito de HUAWEI- IPHONE, y Chile y sus estrategias de Innovación y ahora SATELITALES, me recuerdo de una publicación que realicé hace muuucho tiempo, basado en una experiencia muyyyy anterior, de tratar de vender un producto tecnológico Made In Chile, en USA.

Resultado de imagen para botas de militar desfilePero partamos de más abajo, del piso del conocimiento: LOS ZAPATOS!

Y es que es bastante poco lo que puede hacer un  particular por el desarrollo científico, emprendimiento e innovación, cuando la comercialización de su desarrollo tiene altos costos para la masificación y se compite siempre con CHINA (que fija precios inalcanzables para la industria local). 
Es así como la industria Zapatera chilena se ACABÓ, siendo que ahí había conocimiento, emprendimiento, innovación y experiencia por más de un siglo.
Por qué el Ejército de Chile no compraba zapatos BATA?..
siendo que eran fabricados en Chile? 

Esa industria y sus trabajadores pagaban sus impuestos en Chile, y sin embargo, el ESTADO en forma totalmente desleal, compra botas en China?...claro! la explicación es que se ahorran dinero: pero no es así: El ESTADO podría comprar hasta 40% más caro MADE IN CHILE y recién sería un costo comparable debido a que recupera gran parte del costo via impuestos y uso de servicios del estado (independiente de la "ganancia país" estratégica: la no dependencia, el saber hacer y el orgullo por lo propio). 

Los buenos economistas lo saben, pero se hacen los distraídos, seguro sus "intereses" los distraen. Si no tienes ese piso mínimo productivo, que es vender a ese mercado cautivo (asimismo somos cautivos de pagar los impuestos en el ESTADO DE CHILE y no en otro), entonces escalar el producto a escala mundial (donde los otros países SÍ saben de lo que hablo) será una tarea titánica.

Casos como IPHONE - HUAWEI, podrás ver que sin descaro se aplica esta estrategia. Está en el ADN de esas naciones, que el ESTADO compra a sus propios fabricantes, el mercado opera para los particulares. Y el ESTADO que es financiado por la industria y servicios con valor agregado, es leal con sus productores y fabricantes. Estados Unidos es el líder del libre mercado entre particulares, y leal con sus contribuyentes.

Si aplicáramos las reglas del Libre Mercado al ESTADO: Dónde le gustaría pagar sus impuestos, y por qué Senador y de qué país le gustaría votar?

Ve que el libre mercado no es aplicable en forma ortodoxa?


Acá más información de lo antes indicado y referencia por ejemplo al BAA (Buy American Act, vigente desde 1930).

Página Española respecto a Barreras proteccionistas de USA, para vender productos extranjeros: http://www.barrerascomerciales.es/ca-ES/BuscadorBarreras/Paginas/ComprasPublicasUSA.aspx

Complemento de información
http://kilowatthora.blogspot.com/2016/01/y-en-chile-queremos-salir-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario