La gráfica más abajo muestra el PIB país CHILE, en columnas azules, y el precio del cobre en color rojo.
Se aprecia que existe una correlación directa entre el precio del cobre y el PIB, existiendo un quiebre negativo en los años 2006, 2007 y 2008 y a la vez una quiebre positivo en los años 2012 y 2013. El quiebre positivo del 2012 y 2013 dejó al país con superávit de PIB para los años siguientes, aunque se vuelve a la correlación directa, tanto así que el año 2017 está proyectado en función del precio del cobre estimado. Y si bien el cobre en sí mismo representa un 13% del PIB, la cantidad de actividad que se maneja en torno a este es creciente: transporte, energía, fisco y burocracia, hasta educación y carreras afines a esta actividad.
Y entonces: ¿que se puede concluir de esta curva?...
A mi gusto concluyo en que más que los esfuerzos que hagan los gobiernos, se nota que existe un gran efecto en si el mensaje final es de ALIENTO o es de MIEDO.
MIEDO: Para mí los mensajes que atentan en contra de la libertad como la expropiación, fin al lujo, prohibir consumos, etc. generan MIEDO y asustan a quienes apuestan, invierten, corren riesgos.
ALIENTO: los mensajes de crecimiento, inversión, de mejoras, de protección a la libertad son mensajes motivadores y que impulsan el optimismo, y este permite que las personas arriesguen su capital y en consecuencia exista ese ansiado crecimiento por el que apuestan los recaudadores del fisco para financiar tanta idea y burocracia política.
Te invito a interpretar, comentar, compartir esta gráfica.
NOTA: Esta curva no muestra la equidad de distribución de los recursos.
Esta gráfica fue elaborada por Gonzalo Barros, con datos confiables y se muestran en este las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario