lunes, 2 de septiembre de 2013

SECTOR FINANCIERO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO / EFICIENCIA ENERGÉTICA

SECTOR BANCARIO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO / EFICIENCIA ENERGÉTICA

30 de agosto de 2013 a la(s) 17:49
Palabras preeliminares de Claire Boasson, Vicepresidente PNUD (ONU) para el proyecto:
Eficiencia Energética y el Sector Financiero:  

Las décadas de aparente abundancia y energía a precios artificialmente bajos nos están pasando la cuenta.

La cantidad disponible de preciosos recursos acumulados por la naturaleza durante siglos, se ha reducido y se están desperdiciando.
Los residuos que dejamos, no se incorporan - todavía - en nuestros sistemas de contabilidad, mientras que su impacto en el clima y el medio ambiente es ya perceptible y está amenazando nuestro futuro.

Los escenarios actuales para asegurar que el calentamiento global no supere los 2°C para finales de este siglo, convergen en que el potencial de la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es enorme y que ofrece el costo más bajo de reducción en el corto plazo, entonces:

¿Por qué es que los mercados no logran captar el valor de la eficiencia energética?

En algunos casos, en el sector de la construcción, por ejemplo, la tecnología está disponible, pero la financiación sigue siendo postergada, y esto tiene que cambiar. La eficiencia energética es una pieza crucial del rompecabezas para controlar la alteración del clima en el plazo requerido, y combinar adecuadamente la sustentabilidad medioambiental con la rentabilidad económica, aumentando también la seguridad energética. En esto, como en otras iniciativas en curso para mitigar y adaptarse al cambio climático, el sector financiero puede innovar y marcar la diferencia.

Claire Boasson, Vicepresidente, UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
Traducido de:

http://www.unepfi.org/fileadmin/documents/Energy_Efficiency.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario