Entrada destacada

Empezando mi blogger con energía Limpia.

La idea de este blogger "Kilowático" es romper con las concepciones políticas ancestrales, esos pensamientos que más parecen emis...

jueves, 17 de noviembre de 2016

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL

1. La experiencia o mi experiencia (hoy: 17 nov 2016).

Esta idea, para nada nueva, sí es una guía y es HOY cuando hay que tomar acción.

Escribo desde mi experiencia, como Ingeniero de esfuerzo, que me costó llegar a tener un título y que al obtenerlo creí estaba capacitado para ser parte de un gran proyecto que mejoraría el mundo. Hoy me cuestiono si era necesario estudiar tanto, cuando los desafíos PAÍS se podrían haber enfrentando a un costo menor.

Tal vez, ese cuestiona-miento ya es un fruto de tanto esfuerzo. Tratemos de ver más allá! y ponernos una meta -aporte mundial.

Siendo joven ("35 años") y creyendo que el mundo no conocía aún el gran desarrollo que habíamos logrado en nuestros experimentos tecnológicos con una Empresa ensayo, su alias: ATECNA, nos fuimos a conquistar el mundo, junto a mi hermano Mariano. Texas y Chicago 2001! nos recibieron, y logramos concretar interés. Luego un socio que nos sedujo a ir a TEXAS por un par de meses y vender nuestros productos HIGH TECH.

Una tremenda emoción cuando un usuario-cliente se interesa en nuestro producto estrella SCANTRIC-SMS.

Pues cuando ya estábamos a punto de concretar una primera compra, el cliente nos indica que ellos, a pesar de ser empresa privada, en USA, son considerados Empresa estratégica (proveedores de energía) y se deben someter a realizar compras NACIONAL
ES: nos muestra un reglamento que impide compras extranjeras. Estudiando el asunto, verificamos que esto era una derivada de BAA (BUY AMERICAN ACT).


BAA: Una ley del año 1933 y que asegura un piso para sostener la industria nacional de USA.
yo diría BAH!!...no era que por calidad, y eficiencia USA es líder económico mundial?...se protegen????

Y luego contar este descubrimiento  en Chile, pensé sería declarado genio ilustre; pero NO!!!..era que nadie piensa , ni cree, ni siquiera vislumbra emprender un negocio que pueda ser un valor agregado mundial. Estamos todos coludidos, somos parte de un instrumento de comercio y somos el eslabón final de la cadena de : creación->diseño->prototipo->fabricación->consumo. Y para ser parte de esta cadena, aportamos nuestros recursos naturales, solo eso.

Pues los quiero hacer pensar de que sí podemos ser parte de esa cadena, sí podemos entrar en la creación y diseño, y hoy más que nunca.

Sigo mañana con esta trama, les dejo la inquietud.
gbo 2016/11/17.









No hay comentarios:

Publicar un comentario