Entrada destacada

Empezando mi blogger con energía Limpia.

La idea de este blogger "Kilowático" es romper con las concepciones políticas ancestrales, esos pensamientos que más parecen emis...

martes, 12 de mayo de 2015

Mantener el horario de Verano en Chile (-3) ¿MEJORA LA CALIDAD DE VIDA?

Estamos viviendo el desfase horario, y la actividad se sigue desarrollando entre las 7AM y las 22 Hrs.
Acá la nota:
https://www.df.cl/noticias/empresas/energia/gobierno-anuncia-que-horario-de-verano-se-mantendra-de-manera-indefinida/2015-01-28/113848.html

A las 7:30 AM está oscuro, los vidrios se empañan y el tráfico es intenso, generando situaciones de riesgo, lo que debiera ser antepuesto por sobre el ahorro o la comodidad. (la seguridad no debiera ponerse en riesgo).

Por otra parte, la gráfica nos señala que el horario más frío es el de la mañana, y este frío se compensa con calefacción, lo que intensifica los consumos de energía, generando un consumo más intenso de 1 hora al día. En oficinas este mayor consumo puede llegar a ser hasta un 5% del consumo mensual.

Se habrán evaluado estas condiciones para determinar que Chile opere en zona horaria (-3) en vez de la que le corresponde que es (-4).

Les dejo la inquietud:
Abajo la gráfica señala en azul el comportamiento de un día de mayo 2015 y se puede verificar que está retrasado respecto del día mayo 2014. El área bajo la curva entre las 7 y las 12 AM es energía que se debe complementar. En la tarde, la energía a complementar al cruzarse las curvas será menor, dado que el día presenta temperaturas más altas (acumulación de la energía diurna).




5 comentarios:

  1. http://www.biobiochile.cl/2015/06/21/diputados-de-la-nueva-mayoria-emplazaron-al-gobierno-a-reconocer-error-al-mantener-horario-de-verano.shtml

    ResponderEliminar
  2. http://www.horario.cl
    acá están los informes de estudio PNUD.

    ResponderEliminar
  3. Las cuentas alegres?? MINENERGIA: MIOPES para leer el informe cambio horario PNUD??

    1. De donde sacan la cifra de AHORRO, el informe de la PNUD no dice nada al respecto de ahorro en CIFRAS.
    2. El estudio PNUD reporta que el 16% del consumo es residencial y de ese, el 15% es iluminación, o sea?...2,4% efecto consumo de luz en casas (NO AHORRO!).
    3. No se aborda el aumento de gasto por calefacción en residencias (es más caro calefaccionar de mañana que de tarde! en la tarde se acumuló calor del día). El informe PNUD señala este tema, el que debe ser estudiado (párrafo final pag 32 informe final).
    4. El sector industrial y comercial (más del 50% del consumo), reportó aumento de costos, mayor ausentismo laboral y recorte del horario laboral (agrícola).
    5. El estudio PNUD destaca que llama la atención que se hable de ahorro y no de eficiencia ni sustentabilidad...es decir....hacer ahorro: ¿a costa de que?

    ¿¿¿¿¿¿¿donde está su trabajo señores periodistas???????
    Balance del PNUD: Horario de verano ahorró US$ 16,5 millones en 2015
    revistaei.cl•El horario de verano se mantendrá hasta el 2017, según confirmó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.revistaei.cl/2016/01/29/balance-del-pnud-horario-de-verano-ahorro-us-165-millones-en-2015/

      Eliminar
  4. http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=7779869

    en esta nota: como se favorece el retail con el cambio horario.

    ResponderEliminar