jueves, 26 de marzo de 2015

RELIQUIDACIONES un oscuro "ajuste", pida su recálculo


Las "Extrañas Reliquidaciones": es un ejercicio que se acostumbra en el cobro de las tarifas eléctricas.

En resumen, los precios publicados por las Empresas Distribuidoras, son precios provisorios y que luego de su consumo son ajustados.

Lo menos que genera esta práctica es MOLESTIA:

1. Al pagar la cuenta, usted malgastó el tiempo si revisó el cobro, ya que el valor final era otro, tiene que revisar de nuevo?
2. Usted declaró un menor gasto en un ejercicio tributario anterior y que si tuvo utilidades, y hoy tiene pérdidas, no se compensa con el pago de impuestos.
3. Si usted tuvo mayores costos, tendrá derecho a reliquidar a sus clientes por los servicios prestados a costos provisorios?
4. En el cobro de la reliquidación se estipulan intereses, bajo qué acuerdo previo?...Las ganancias financieras que obtiene la Empresa Distribuidora por este ejercicio, es a costo del cliente que fue mal informado y bajo qué clausula de su contrato se permite cobrar intereses, son los mismos intereses a los que ellos optan o existe diferencial a favor de la operación?
5. Que pasa con los inmuebles que se arriendan?... quien paga las reliquidaciones?...el arrendatario anterior, el actual?...el dueño?....ufff.tantas otras implicancias.
6. La solución es bien simple: llevar a precio de hoy estos costos e incorporarlos a la tarifa de hoy, y dejar de publicar precios provisorios, no será populista la medida, pero permite transparentar el precio real de la energía y tomar decisiones de compra / generación previo al consumo (como se exige en cualquier otro servicio).


Les dejo este formato para hacer su "consulta" a la distribuidora por este cobro y poder comprobar si es correcto:

Formato para solicitar un re cálculo de su "reliquidación":

Estimados Señores Distribuidora de Energía Eléctrica:

Respecto de la reliquidación calculada para el suministro ________-_, solicito que nos hagan llegar un detalle del cálculo realizado, cuyo monto  es de $__.___.___.-

Como verá, el requerimiento es que nos detalle el cálculo en una planilla con el formato que se entrega en este ejemplo, y que es el único medio, que tendríamos para validar si el cobro está correcto.

Mes
año
Consumo registrado
Precio publicado y cobrado, provisorio
Precio decreto
Número decreto
Diferencia de precio por kWh
Diferencia total
Observaciones/ NOTA



[$/kWh]
[$/kWh]

[$/kWh]
$ /mes

ene
2011
12500
45,321
48,526
xxx/xx
3,205
     40.062,50
Ejemplo…
feb








….








dic
2014













3,205
     40.062,50


Agradeceré indicarme la recepción conforme de este requerimiento y darnos un plazo para contestar esta solicitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario