miércoles, 14 de enero de 2015

POLÍTICA Y COMPROMISOS DE SUSTENTABILIDAD ISO 50001 : ¿Conoces la de tu organización donde colaboras?

Un punto de partida para llevar adelante iniciativas conducentes a mejorar la organización en cuanto a ser más sostenible es definir una política y compromisos en temas energéticos, norma ISO 50001, numeral:4.1, 4.2. 4.3.

Tu organización, o en la que colaboras, tiene una política de sostenibilidad? La conoces?...

Este texto propuesto es concreto, sin ambigüedades.
Es un aporte de DÓMINET para que lo revisen, hagan comentarios y lo integren a su organización.



 
ACTA DE POLÍTICA Y COMPROMISOS DE
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

POLÍTICA SOSTENIBILIDAD:

Para cumplir su misión, nuestra ORGANIZACIÓN define su política de sostenibilidad en los siguientes principios:
-          Cumplir y de ser aplicable, exceder en el cumplimiento de la legislación y normativas medioambientales.
-          Integrar la sostenibilidad en todas las decisiones de la organización, en especial con respecto a la práctica de la Eficiencia Energética como uno de los pilares fundamentales tanto en los sistemas productivos, transporte y oficinas.
-          Asegurar que todos los colaboradores de la organización tomen conciencia y se hagan parte de todas las acciones de la organización para reducir el impacto sobre el medio ambiente.
-          Revisar e informar anualmente los logros, junto con hacer los esfuerzos para mejorar continuamente el desempeño en sostenibilidad.

COMPROMISOS EFICIENCIA ENERGÉTICA:

La organización, adquiere los siguientes compromisos de Eficiencia Energética, en concordancia con prácticas internacionales como la ISO 50001:

Compromiso 1: Designa un gestor energético dentro de la organización:
El gestor energético será un profesional de la organización que dedicará parte de sus actividades a concentrar y representar ante la Gerencia todas las acciones relacionadas con la Eficiencia Energética de la organización. Entre otros deberá liderar, organizar, supervisar y concentrar todas las acciones que deriven en una mejora de la eficiencia energética de la Organización, proponiendo auditorías energéticas, seleccionando oportunidades para implementar mejoras, contratando servicios independientes para reportar, medir y verificar los resultados. Informar y revisar anualmente con la gerencia los resultados y planificar nuevas acciones.

Compromiso 2: Inversión y reinversión:
La organización destinará presupuesto para toda mejora que al ser implementada tenga retornos de la inversión en 2 años o menos, para lo cual el Gestor energético deberá presentar un plan de implementaciones con sus prioridades.
Los ahorros, que serán verificados por una entidad independiente y acreditada, serán reinvertidos en las siguientes proporciones:
a)      Beneficios del 10% del ahorro como presupuesto para el departamento de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y que los destinará prioritariamente a mejoras en el ambiente laboral de sus trabajadores.
b)      Reinversión de 25% en mejora continua tanto en los procesos productivos de la Organización, capacitación de operadores, uso de mejores tecnologías y reinversión en energías renovables.


Firma de representante de la ORGANIZACIÓN.

                FECHA  


Un aporte de DÓMINET.
www.dominet.cl



                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario