Entrada destacada

Empezando mi blogger con energía Limpia.

La idea de este blogger "Kilowático" es romper con las concepciones políticas ancestrales, esos pensamientos que más parecen emis...

sábado, 9 de octubre de 2010

IDEAS: Regar el desierto, una alternativa factible con la humedad ambiental.


Es factible obtener agua de la humedad ambiental presente en lugares áridos cercanos a la costa.

En este documento AGUA PARA EL DESIERTO explico la técnica para su desarrollo, de muy fácil implementación y bajo costo.

Circulando aire presurizado, e intercambiando calor con el agua de mar de profundidad se puede obtener agua "desalinizada":

  • A un bajo costo, (menos de USD0,5/m3 permite riego).
  • Sin generar salmuera como deshecho, ni uso de costosos filtros.
  • Impacto medioambiental negativo (que quiere decir esto?: que usar el frío de profundidad permite enfriar el medio-ambiente, con beneficios para retardar el calentamiento global y mejoras en el ecosistema local).


Una especial condición para esta aplicación es que exista agua de mar cerca a temperaturas bajo los 15 grados celcius, condición existente en Chile con una larga costa al norte de la Serena, y deficitaria de agua potable o riego.

Se extrae agua fría de profundidades, se circula por un intercambiador de calor y en esa zona se produce condensación, el agua de mar se devuelve al mar. Un análisis teórico entrega un costo aproximado de $280 por metro cúbico (U$D 0.5/m3).
El costo de extracción del agua es competitivo con el costo actual del agua potable en el centro de Chile. El rendimiento hidráulico es de  el 1% aproximadamente, es decir que por cada 1000 litros de agua de mar en circulación, se obtienen 10 litros de agua dulce.

Les copio imagen de cálculos realizados, de acuerdo con parámetros climáticos y otros datos, con fuente de datos como wunderground.


Para quienes deseen realizar pruebas de esta tecnología abro este panel de discusión.

Si desea participar de este proyecto, ya sea como profesional colaborador, difusión, socio donador  o  socio con financiamiento:
escríbenos a informaciones@fgirasoles.org


Gonzalo Barros
www.fgirasoles.org

Puedes donar a este proyecto aquí: 


envianos tu email o nro whatsapp y te mantendremos informado.

gbo/2010.
del Proyecto AGUA-CERO, inscrito en registro propiedad intelectual nro:308.268 www.propiedadintelectual.gob.cl

Patente de invención:




revisado @2022.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pensé que había respondido esta pregunta. La molécula de agua tiene una frecuencia de resonancia, y la idea es mantener una vibración a esa frecuencia en el condensador para que ayudar a que precipite el agua. Algo que estudiar, evidentemente.

      Eliminar
  2. NOTAR: extraer el frío de profundidades del mar, retardaría el calentamiento global, ya que es un depósito de frío milenario. Tema que se puede estudiar en detalle.

    ResponderEliminar
  3. después de 12 años de la idea, se nos ha otorgado patente de invención.

    ResponderEliminar